Make your own free website on Tripod.com

Español
Arriba

 

Google

Teoma

Hotbot

Lycos

YahooSearch

Altavista

Bluemountain

Burundis

Latincards

Gusanito

 

ÍNDICE

Reseña-La Eneida

Ensayo-La Eneida

Reseña-La Iliada

Ensayo-La Iliada

Literatura universal

Las mil y Una Noches

Reseña-El cantar de Roldan

 

 

Reseña

“La Eneida”

 

 

Colegio Campestre Americano

Español-Literatura

17 de Marzo de 2005

 

 

 

Presentado a Gustavo A. Moncayo

 

Presentado por Isabella Caicedo M.

 

 

Reseña

 

Autor: Virgilio

 

Titulo: “La Eneida”

 

Palabras Claves:

·        Amor

·        Belleza

·        Dioses

·        Tempestad

·        Destino

·        Muerte

·        Rivalidad

·        Rechazo

·        Enfrentamiento

·        Engaño

·        Virtud

 

 

Biografía del Autor: Publio Virgilio Marón (70 - 19 a. de C.): Nació cerca de Mantua, en Andes. Su educación, iniciada en Cremona y continuada en Mediolanum (Milán), fue completada en Roma. Pensaba ejercer la abogacía; pero, después de una actuación desafortunada en los tribunales, el modesto y tímido joven regresó a su granja y comenzó a escribir. Más tarde, en el año 41, fue desposeído de aquella propiedad cuando a los veteranos de Antonio, a raíz de la campaña filipense, se les recompensó con la acostumbrada entrega de tierras. El poeta se dirigió a la capital y protestó contra la pérdida de sus tierras. Los buenos oficios del político y escritor Asinio Polión hicieron que las propiedades fueran restituidas a Virgilio y a su hermano, pues su padre acababa de morir. Su estancia en Roma le procuró aún mayor beneficio, pues conoció a Octavio, el futuro emperador, y a su brillante consejero, Gayo Gilnio Mecenas, que habían de ser sus amigos más fieles. Pasó los años comprendidos entre el 37 y el 29 a. de C. en Nápoles y sus proximidades, donde su timidez, observada con cariño por los napolitanos, le valió el sobrenombre de Parthenias (la Doncella). El año 19 marchó a Atenas con el propósito de completar su revisión final de la Eneida; pero, cuando apareció Augusto en aquella ciudad le apremió a que regresara a Roma, recogió su manuscrito aún sin terminar, y se unió al séquito imperial. Antes de que la nave llegara a Italia cayó enfermo y murió en Brundisium (Brindisi), el 21 de septiembre.

 

Síntesis del escrito: En la Eneida, Eneas huye de Troya con unos pocos supervivientes y, durante una tempestad, es arrojado a las costas africanas, donde lo recibe Dido, la hermosa reina de Cartago. Dido se enamora del troyano e intenta retenerlo en Cartago, pero cuando Zeus le recuerda la gloriosa misión a la que está destinado, Eneas reemprende el viaje y la reina de Cartago se suicida. Tras varios años de navegación, Eneas alcanza Italia y atraca en la desembocadura del río Tíber. Allí es recibido por Latino, rey del Lacio, de cuya hija, Lavinia, se convierte en prometido. Pero Juno le vuelve a poner obstáculos e intenta impedirle el casamiento enfrentándole a Turno, rey de los rútulos y pretendiente rechazado por Lavinia. De la guerra que enfrenta a Turno y al héroe troyano, saldrá victorioso este último. Eneas gobernará durante varios años en el Lacio y, casado con Lavinia, fundará el pueblo romano.

 

Fuentes: Encarta 2005; “Descubrir el Arte” (www.artehistoria.com); Facultad de Literatura (lafacu.com)

 

Contenido: Punto de partida: Comienza relatando las peripecias del héroe Eneas durante siete años, desde la caída de Troya hasta su victoria militar en Italia. En esta obra, Virgilio se propone describir su Roma ideal y, en cierto modo, prefigurar los acontecimientos de la historia romana.

 

Punto de Desarrollo: Eneas huye de Troya con su anciano padre, Anquises, sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. Consigue reunir una flota y zarpa con los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, antes de ser abordado en las costas de África. Allí, Dido, reina de Cartago, se enamora de Eneas y se suicida tras su partida.

 

Punto Final: Tras atracar en la desembocadura del río Tíber, en Italia, Eneas da muerte a Turno, rey de los rútulos, en una lucha por conseguir la mano de Lavinia, princesa del Lacio. Según Virgilio, el pueblo romano desciende directamente de Ascanio, fundador de la ciudad que más tarde se convertiría en Roma.

 Metodología: Es deductiva ya que va de lo general a lo particular.

 

 

 

 

 

En este ensayo de “La Eneida” analizaré desde los aspectos mas relevantes y elementales tales lo que es el contexto en que se mueve la obra, su interacción con los personajes, hasta llegar a analizar sus temas mas importantes tales como el amor, la destrucción, el destino, la muerte, la guerra, la esperanza, etc. tomando como base el hombre y sus sentimientos teniendo en cuenta el mundo heroico.

 

Teniendo en cuenta que los últimos once años, Virgilio los dedicó a Eneida, poema épico en 12 libros que trata de la caída de Troya, de los viajes de Eneas y del establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio. De nuevo vemos al poeta desempeñando el papel de protagonista imperial: Venus es la madre de Eneas, y Julio, su hijo, el progenitor de la familia juliana que ha dado al mundo al gran Augusto, su último y perfecto fruto. Además proclama con fervor y pasión evangélicos la divina misión de Roma como rectora de las razas humanas. En el libro IV el héroe desciende al Infierno, donde encuentra la sombra de su padre Anquises en los Campos Elíseos y recibe alientos y consejo para los días tormentosos que se avecinan.

 

La Eneida muestra el génesis de la creación de Roma a partir de un guerrero troyano que tiene como misión construir un gran imperio, este personaje será el héroe de esta obra, que adquiere singulares características, diferenciándose de los antes ya expuestos. A pesar de que Virgilio abarcó temas que pertenecían a esta obra griega, ya sea por la continuidad o por estilo literario, el carácter puramente humano es lo que mayormente predomina, ya que toda su obra está centrada en el hombre y su relación con el espacio.

 

El hombre se presenta a través de la Eneida como el desahogo de los deseos, interrogantes, aspiraciones y la voz de la naturaleza, es decir, el dolor, la agonía, el cansancio y la esperanza de cosas mejores, en sí la empatía hacia el hombre está presente donde; celebra sus hazañas de guerra, de mandato político o cualquier reconocimiento social, otorga un sentido romántico, enfatizando el amor y la aventura, crea hombres heroicos, encarnados en las emociones y cualidades de aquel entonces, todos los personajes presentan un laso con grandes autoridades para formar una visión de la aristocracia romana como superior a otras culturas. En una forma muy peculiar, el hombre está basado en el protagonista de esta epopeya, Eneas, sobre él recaen todas las características que debiera tener el hombre romano en este caso. Virgilio, personifica en Eneas la noción de semidiós que caracterizaba a Roma, ser simbólico e idealizado, tenía que sobrellevar el peso de una nación y los destinos de una raza, tenía que ser guerrero, procurador de la vida pública y resignarse a dejar los romances y la alegría de la juventud por esa misión fundadora, restauradora y gobernante. Eneas es un héroe abandonado, está solo, no tiene hogar, ni felicidad personal, ni un amigo de confianza, su vida está llena de sacrificios y siempre se encuentra iniciando una nueva vida; Eneas se revela como un héroe sin la cualidad guerrera, belicosa y aventurera, dejándose llevar muchas veces por la emoción más que por la razón. En esta obra, la característica principal que debe tener el hombre es el apego a Dios, además es la cualidad central del héroe creado por Virgilio. El hombre pasa por un proceso de mutación, donde debe soportar sufrimiento y oscuridad, desde entonces se independiza de su ser, quedando libre de toda tentación.

 

En esta obra se representa al grandioso guerrero como aquel que debe siempre velar por la paz y la reconciliación y evitar el derramamiento de sangre, estos ideales Virgilianos atribuidos al hombre nos muestra una clara diferencia respecto a la concepción de hombre de la cultura griega.

Los diferentes personajes plasmados en esta obra le dan un significado ambiguo a la obra donde por medio de ellos dan a conocer diferentes aspectos de una época antigua romana.

Comenzando por La reina de Cartago Dido: Una creación de gran belleza, que acoge graciosamente a los compañeros náufragos de Eneas y los establece en su recién fundada ciudad. Como consecuencia de las conspiraciones de Juno y Venus, aquélla se enamora apasionadamente del jefe troyano, quien vive felizmente en su palacio hasta que Júpiter envía a Mercurio para ordenarle que la abandone y embarque para Italia. Este episodio fue intercalado por Virgilio para dar una explicación de la rivalidad entre Cartago y Roma, que culminó en las Guerras Púnicas. La oposición entre las actitudes de espíritu de Dido (la pasión) y de Eneas con su equilibrado sentido del destino (la razón) termina acercándonos a quien sufre inocente, abandonada por el cumplimiento de una misión.

Aquí se puede ver como Virgilio se vio influenciado por lo griego, por varios aspectos, empezando por el hecho de que La Eneida tiene una estructura dual; de sus doce libros, los seis primeros libros forman una especie de Odisea, pues narran las peripecias de Eneas, errante como Ulises, desde su huida de Troya hasta su arribada a Italia, mientras que los seis restantes son una especie de Ilíada ya que relatan las guerras de Eneas en suelo itálico para conseguir establecer allí la raza troyana.

 

La Eneida es la continuación de La Iliada, y del mundo griego se puede exaltar lo que es lo Dionisiaco que es representado por Dido, ya que ella predominan las emociones, y la pasión que exalta en el libro por Eneas, y como este amor y a la vez su desamor causado por éste la lleva a cometer una locura como lo que fue su muerte. Por otro lado esta lo Apolíneo el cual se ve desde un comienzo en Eneas por estar desde un comienzo atado a su destino y siendo su tarea fundar un nuevo imperio, idealizado, no huye de este y por lo tanto no se dejar llevar por sus emociones en la mayoría de los casos y utiliza mas que todo la razón para desenvolverse en la obra.

 

Otro personaje destacado es Turno, rey de los rútulos, que al ser raptada su prometida Lavinia por Eneas, lucha heroicamente contra los invasores. Como noble adversario da muestras de numerosas cualidades y despierta la compasión por el infortunio que pesa sobre él. Como en el resto de personajes, es la acción la que revela la identidad y el carácter, muestra lo que cada uno es, puede ser y consigue llegar a ser. A pesar de que Eneas compadece el fracaso y tiene piedad para el vencido, la desesperación que le produce el recuerdo de Palante le lleva a matar a Turno cuando estaba dispuesto a perdonarle.

 

Nos mostró Virgilio en la persona de Eneas el valor de un hijo piadoso y la sagacidad de un valiente y entendido capitán, no pintándolos (a los héroes antiguos) ni describiéndolos como ellos fueron sino como habían de ser para quedar ejemplo a los venideros hombres de sus virtudes.

 

El mundo de lo heroico basado en la fuerza y destino irremediables acaban, para penetrar ahora en el mundo moral, para acercarse al ser humano, desde una latitud humana, histórica y real. Se puede ver el mundo heroico girando entorno a Eneas, porque aquí no solamente idealizan lo que es el imperio perfecto o mejor dicho lo que después llega a ser Roma sino al héroe, porque lo muestran como un ser lleno de virtudes, es decir, un hombre perfecto para la ciudad perfecta.

En conclusión Virgilio desde un comienzo idealiza la vida en general, la creación de Roma se basó en algo superior y más complejo que cualquier otro imperio, y por esto le asigno la tarea de fundar Roma al más GRANDE de los hombres, no solo en fuerza, sino también en espíritu, en convicciones y en mente. Los personajes dan a conocer diferentes hechos que después trascienden que complementan al personaje principal, Eneas.

ARRIBA
ARRIBA
ARRIBA
ARRIBA
ARRIBA
ARRIBA
ARRIBA
  

 

 

 

 

 

Reseña.

“La Iliada”

 

 

Colegio Campestre Americano

Español-Literatura

16 de Febrero de 2005

 

 

 

Presentado a Gustavo A. Moncayo

 

Presentado por Isabella Caicedo M.

 

 

 

Reseña

 

Autor: Homero

 

Titulo: “La Iliada”

 

Palabras Claves:

·        Guerra

·        Belleza

·        Dioses

·        Elección

·        Debilidad

·        Muerte

·        Rivalidad

·        Cambio

·        Enfrentamiento

·        Engaño

 

 

Biografía del Autor: Homero es el literato más famoso de la época arcaica, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Griega y Universal: la Iliada y la Odisea. Alrededor de su vida existe un halo legendario, especulándose incluso que no existió. La Iliada tiene 24 cantos y unos 15.000 versos mientras que la Odisea se queda en unos 10.000. Sobre Homero se han vertido ríos de tinta, siendo considerado como mero recopilador de los versos que componen sus obras o el autor de los poemas. Es difícil tomar partido por alguna de las dos opciones aunque parece que la segunda va tomando más consistencia entre los estudiosos. Incluso ahora se empieza a adjudicar a Homero la autoría de algunas obras arcaicas como La Tebaida o los Epígonos

 

Síntesis del escrito: La Iliada se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Desde este punto, el sufrimiento de los griegos se comienza a ver realmente, se ve la división de las tropas y como el mismo Aquiles se ve afectado por esta disputa, luego de encargarle las tropas a su gran amigo, se entera que éste ha muerto en batalla y Aquiles se encoleriza más y se ve desenlazar esta obra.

 

Fuentes: Encarta 2005; “Descubrir el Arte” (www.artehistoria.com); Facultad de Literatura (lafacu.com)

 

Contenido: Punto de partida: El hijo de Príamo, Páris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra de Troya, que duró diez años.

Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; Aquí comienza el argumento de la Ilíada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre.

 

Punto de Desarrollo: Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos.

 

La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.

 

Punto Final: Los troyanos aprovechando la división entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento del acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporal retiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefesto y orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Héctor, causándole la muerte.

 Metodología: Es deductiva ya que va de lo general a lo particular.

 

 

 

 

 

La literatura griega describe o se basa en lo que es su historia, creencias, y en general la sociedad tomando en cuenta lo político y económico, no deja al lado los dioses ni los hombres con una imagen perfecta, debido a que de la imagen del hombre dependía sus características asignadas por los autores o en general los artistas griegos, debido a que para ellos la perfección de lo hermoso representaba el bien y por otro lado lo feo representaba el mal.

En esta obra el concepto del bien y el mal se ve un poco distorsionado debido a que cada personaje actúa dependiendo de su entorno y todo lo vivido, La Ilíada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella auténticos villanos; Aquiles, Agamenón, Príamo y los demás personajes son víctimas de un universo trágico y cruel. Por lo tanto los sentimientos de venganza, de odio y de crueldad se manifiestan a través de las guerras en varias oportunidades.

 

Al comenzar La Iliada, se ve cuando el hijo de Príamo, Páris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra de Troya, que duró diez años.

Desde el comienzo se puede ver como el destino entra a jugar un papel muy importante en la obra, al igual que los dioses, estos eran los que decidían y por lo tanto regían la vida de los otros, y por ello todos los errores que cometían en la tierra, reciban un castigo desde lo alto del Olimpo. De una manera u otra los dioses fueron un tipo de balanza que medían, pesaban y equilibraban la vida de los hombres y semidioses, y debido al tremendo poder que tenían aquellos dioses del Olimpo, se puede tener en cuenta a medida que transcurren los cantos de La Iliada que las ofrendas hechas a los dioses son muy remarcadas, y al estar conciente de esto, La Iliada se puede clasificar como un tipo de himno para los dioses, y así Homero por medio de esta da a conocer su cultura y sus dioses.

 

Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles; Aquí comienza el argumento de la Ilíada. Agamenón retenía cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y humillando al desesperado padre.

Esta obra no solamente trata temas relacionados con el entorno griego sino también expresa muchos sentimientos como por ejemplo el amor y se ve claramente en varios ejemplos como en Crises, el amor por su hija y la angustia de haberla perdido lo obliga a recurrir a mayores fuerzas como lo es Apolo, para recuperar a su hija. También se ve el amor de Páris por Helena, aunque claramente se ve que este tipo de amor se trata de una atracción física que no deja que ninguno de los dos vean con claridad las consecuencias de sus actos, al tratar en esta parte, la belleza como un complemento y no como un todo da a entender que la belleza de la cual los griegos hablaban era algo interno pero que ellos al plasmarlo ya fuera en papel, en la escultura o en la pintura era representado como algo hermoso que solo con verlo o leer su descripción daba la imagen de algo perfecto. Porque el concepto de perfección fue trabajado en Grecia desde tiempos remotos, pero que en la obra de Homero se intenta modificar y que por coincidencia o con el fin de concientizar el verdadero sentido de perfección, siendo la hermosura y lo que vemos lo único que influya.

Cuando Aquiles le dice a Agamenón que devolviera a Criseida a su padre; su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigüe la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos.

Al representar la división, también representaron perdida debido a que con la decisión de Aquiles produjo muchas muertes indirectamente debido a que abandonó sus tropas por problemas personales, logrando únicamente la pérdida de muchos guerreros q de una manera u otra merecían vivir por el simple hecho de estar defendiendo sus vidas y los de sus seres queridos.

 

La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.

 

Los troyanos aprovechando la división entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento del acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporal retiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefesto y orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Héctor, causándole la muerte.

La muerte es un tema que se puede tratar con facilidad en esta obra debido a que puede representar varias cosas como perdón, ya que al morir ha pagado sus deudas con el mismo, los demás y con la propia vida, también puede representar un cambio al igual que el destino.

En conclusión, esta épica griega se puede tener en cuenta temas que resaltan como el amor, el engaño, la muerte, la vida y el destino. Su contexto histórico da muchas bases para convertirla en una gran épica, pero la esencia de la obra son los dioses, sus poderes y los sentimientos que les fueron asignados para crear en un mundo mitológico o mejor dicho epico para crear una realidad cambiante.


 
 

 

 

Literatura Universal

 

Título: “ Cantar de cantares”

 

Autor: Salomón

 

Tema : En esta lectura de Cantar de Cantares escrita por Salomón nos habla de una pareja la que no se porque motivos estaba distanciada , o al menos fue lo que yo entendí , pero se amaba tanto , su amor los unía tanto que no les importaba la distancia solo con saber de el otro era mas que suficiente.

 Momento climático: No me fue tan difícil reconocerlo porque esta obra solo habla de amor y en la única parte en que no lo hacen es cuando el se marcha.

 Argumento: en esta obra encontramos diversos sub.-temas y es así como lo entendí poniéndole algunos fragmentos.

 

La esposa y las hijas de Jerusalén.

 Habla acerca de una mujer que es apreciada .El fragmento que mas me llamo la atención de aquí fue morena soy, oh hijas de Jerusalén pero codificable como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón. No reparéis en que soy morena , porque el solo me miro. En esta parte yo entendí que un joven halaga a una dama

 

La esposa y el esposo

 En esta parte los esposos están separados, distanciados pero hablan con tanta ternura y delicadeza uno del otro que te hace volar con la imaginación y sentirte ahí con el joven de tus sueños , se me hace una forma tan tierna y amorosa en la que habla de su esposa y viceversa sobre todo en lo siguiente: como el lirio entre los espinos así es mi amiga entre las doncellas. Como el manzano entre los árboles silvestres así es mi amado.

 

El ensueño de la esposa

 En esta parte la esposa dice buscar a su amado por toda la ciudad y no lo encontraba , en una ocasión preguntó que si no habían visto al que ama su alma , ellos le respondieron que no y habiéndolos pasado lo vio y no lo dejó ir hasta que lo hizo entrar a la cámara donde su madre le dio a luz y dice una frase muy hermosa “ No despertéis ni hagáis velar al amor , hasta que quiera.”una frase muy cierta.

 

El cortejo de Bodas

 Salomón ve a una mujer que el dice de una forma metafórica ¿quién es esa mujer que sube el desierto como columna de humo. Y su hermosura la dice Sahumada de mirra y de incienso y de todo polco aromático

 

El esposo alaba a la esposa

 Definitivamente es una parte encantadora por la forma tan bella de que un hombre le diga a una mujer que es hermosa y bella

 

El tormento de la separación

 El esposo pasa , ella lo oye y cuando ella va ha abrirle el ...se ha marchado , ella lo busca y lo llama pero no lo encuentra y no le contesta , los guardas de la ciudad la golpean y le quitan su velo y ella en ves de decir o encargar que si lo ven le digan que está herida les encarga decirle que ella esta enferma de amor .

 

La esposa alaba al esposo

 Esta parte es muy linda muy bonita y aunque es mas facil que una mujer hable de lo mucho que le gusta tu esposo ella lo hace de una forma tan especial que llega a compararlo con el oro.

 Mutuo encanto de la esposa y esposo.

 Aquí repiten algunas frases que se dijeron cuando la esposa alaba al esposo y el esposo a la esposa , solo que se juran amor.

 

El poder del amor

 Antes de leer me puse a ver los subtítulos y en esto de el poder del amor solo puede mencionar que para mi el amor mueve montañas y hace posible hasta lo imposible , tal vez a nuestra edad no conozcamos lo que es el amor verdadero pero algunos hemos empezado a conocerlo , y nos hemos dado cuenta que el amor puede cambiar muchas cosas que suponemos nunca cambiar , pero el amor mueve montañas.

 Ahora si en lo que dice el texto , habla casi de lo mismo que me imaginé antes de leerlo sobre todo en la parte en la que dice: ponedme un sello sobre tu corazón, una marca en tu brazo, el amor es fuerte como la muerte , duros como el Seol los celos, pero con las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos.

 Final : según yo entendí se van : oh, tú que habitas en los huertos .Los compañeros escuchan tu voz; házmela oír.

 Apresúrate , amado mío y sé semejante al corzo o al cervatillo , sobre las montañas de los aromas.

 Procedimiento : dialogo

 Ideas: siento que de alguna manera son como una fantacía

 Valores: lo mas importante de aquí honestidad , respeto y tolerancia

 Personajes Primarios los esposos

 Personajes Secundarios Salomon

 Protagonistas : la esposa y el esposo

 

Opinión de Maya : que puedo decir de esta obra que tanto me gusto por la forma de decirle a una persona lo importante que es para ella o para el , no lo se se me hace tan hermoso que haya tanto amor entre dos

 

 

 

 

LAS MIL Y UNA NOCHES

Historia que se refiere a la astucia de las mujeres y a su gran malicia

 

Narrador                Narratorio

Shahrazad                 Rey

Discurso

Personajes

viñeta Rey (monarca)
viñeta Prima
viñeta Sindabad (sabio)
viñeta Esclavas
viñeta Ministros

 

Narración

 

 

 

 

 

 

Relato

 

Resumen: Este cuento lo empieza a contar Shahrazad y empiezo por contar que en una época que transcurrió hace mucho tiempo existía un rey que se sentía afligido por el hecho de que durante toda su vida no había logrado tener un hijo varón. Su problema lo consulto con su profeta y le pidió ayuda para que esto pudiera pasar. Después de eso el mandó a llamar a su prima con la cual tuvo relaciones sexuales y quedó embarazada, al nacer este niño, se convirtió en la alegría del rey debido a que ya tenia a quien heredarle su corona y reino después de muerto. El niño creció y alo los cinco años se le fue entregado a un hombre sabio llamado Sindabad, el cual fue el encargado de saberes y literatura, luego cuando su padre se entero de que había perfeccionado su conocimiento en las ciencias, mando a llamar a unos caballeros árabes que le enseñaran el arte de la guerra, llegando a ser experto en la armas.

Un día el sabio miro las estrellas y levanto el horóscopo del muchacho y vio en el una palabra de cinco letras…la muerte, que le llegaría en siete días, al saber esto, el sabio se dirigió al padre del rey para cotarle lo que había visto en el futuro de su hijo. El padre muy asustado le pregunto que, que debía hacer, el sabio le aconsejo q lo dejara encerrado en el palacio con el y que de allí no saliera hasta que transcurrieran los cinco días, el rey le hizo caso y eso fue lo que sucedió. El muchacho se quedó en el palacio con unas cuantas esclavas a su servicio, pero había una en particular, esta esclava apenas vio a ese muchacho quedó flechada y se le declaro pero lo único que recibió por parte del muchacho fue una amenaza, de que si seguía con el mismo cuento, le iba a decir a su padre para que la mandara a matar, y esta esclava viéndose amenazada por lo que le dijo el muchacho, decidió ir a donde el rey y decirle que su hijo había intentado tener algo con ella, esta calumnia fue creída por el rey pero fue defendido por un ministro, al contarle historia sobre los engaños de las mujeres.

 

Descripciones:

bullet Etopeya: Esta descripción se ve cuando describen los sentimientos, como por ejemplo del monarca que se siente angustiado debido a que había vivido mucho tiempo sin tener hijos varones.

También se sintió encolerizado por lo que le habían llegado a sus oídos por una esclava.

bullet Prosopografía: Se ve la descripción física cuando se refieren a cuando nació el hijo del rey y lo describen con tal belleza inigualable “cuyo rostro era semejante a la cara de la luna…”

Luego cuando el mucho esta crecido también lo describen y lo comparan con una belleza y hermosura indescriptible.

bullet Cronografía: Aquí hay muchas descripciones del tiempo, cuando se refieren a la vida del muchacho ya que primero lo mencionan recién nacido, después cuando tenía 5 años y luego ya lo describen mayorcito.

Mencionan el tiempo cuando el sabio predice la muerte del hijo del rey, que ocurrirá en siete días, y también al mencionar la noche.

bulletTopográfica: En este cuento hacen a lo que es el entorno del hijo del rey cuando se encuentra en el palacio, describen los paisajes y en si el palacio. “En sus alrededores corría un rió cuyas riberas estaban llenas de cultivos, entre los que se contaban todo tipo de frutas y plantas aromáticas”

 

Este cuento trata temas como la religión ya que se menciona a un profeta, y a este es al que el rey le pide ayuda para que pueda tener un hijo varón, se ve lo que es el engaño y por consiguiente la misoginia ya que muestran a la mujer como un ser tramposo, poco confiable y en si una mentira completa.

Otro tema importante de la cultura árabe que se ve aquí es el drama ya que muestran la parte del destino en el muchacho y en las predicciones del sabio, mencionan lo que es el horóscopo y también hacen mucha referencia a lo que es la numerología, y la mas importante y notoria es cuando mencionan los siente días que le quedan al muchacho de vida, y ese numero de días fueron los días en la cual Dios creó el mundo, por lo tanto se podría ver como se hace referencia a el fin de la vida en los mismo siete días en la cual fue concebida.

 

La huella del León

 

Narrador                Narratorio

Ministro                   Monarca

Discurso

Personajes

viñeta Monarca
viñeta Muchacha
viñeta Ministro Fulano
viñeta Padre de la muchacha
viñeta Juez del ejercito

 

Narración

 

 

 

 

 

 

Relato

Resumen: Shahrazad empieza a contar mediante el ministro sobre un monarca que ve a una muchacha de la cual queda flechado, se da cuenta que en la casa en la que vive es la casa de su ministro. El rey planeo una forma para poderla ver, entonces decidió mandar a llamar a su ministro y mandarlo de viaje, el ministro sin sospechar nada se fue. El rey logro entrar a la casa de su ministro y vio a la muchacha, ella sin pensarlo le besó la manó y los pies, sintiéndose muy alagada de su visita, lo invito a comer. Ella le preparó la comida, le preparó noventa platos diferentes, al rey se le hizo muy extraño porque todos eran diferentes pero su sabor era el mismo. El rey le comentó esto a la muchacha y le dijo que los platos eran igual a sus concubinas, es decir, acompañantes, todas eran diferente pero a su vez sabían igual, el rey se achanto y se sintió avergonzado así que decidió partir hacia su palacio y sin darse cuenta dejó atrás su anillo.

Luego llego el ministro a su casa donde por pura casualidad encontró el anillo y desde allí no conversó con su esposa por un año, la muchacha le comentó esto a su padre, y el decidió irse a quejar ante el ministro cuando estuviera enfrente del rey, y lo hizo. El ministro le dijo que había descubierto la huella del león, El rey entendió que refería a el anillo que se le había quedado y le dijo disimuladamente que no había pasado nada y que le ordenaba a volver a su lado como esposo, y el ministro volvió a su casa y se reconcilio con ella y confió en su palabra.   

 

Descripciones:

bullet Prosopografía: Describen a la muchacha como una mujer bella y hermosa
bullet Retrato: Reflejan las diferencias de las clases sociales como cuando dicen “se puso en pie de un salto, le besó las manos y los pies y le dio la bienvenida”, aquí se puede ver que era de gran importancia como para adorarle de esa manera.
bullet Etopeya: describen los sentimientos del monarca hacia la muchacha, ya que su hermosura lo cautivó. “El amor que siento por ti y la pasión que me inspiras me han llevado a ello”
bullet Cronografía: hacen referencia a un año, que el lo que dura el ministro bravo con su esposa y hablan sobre la noche.

 

Figuras literaria:

Metáfora: “Yo ya tenia un hermoso jardín que planté con mis propias manos y en el que gasté mi dinero hasta que fructificó y dio buena cosecha. Se lo regale a este ministro tuyo, quien ha comido de el lo que le apetecía, pero luego lo ha abandonado y no lo riega. Sus flores se han secado, han perdido su belleza y su aspecto ha cambiado por entero”

 

Cuando el ministro hace referencia a “La huella del león”, siendo el león muy poderoso en el reino animal, es comparado con el rey y su huella ya que es muy distinguida también fue contrastada y dada a conocer por su anillo, así que se hace un tipo de paralelo entre el león y el rey, y la huella y el anillos

 

 

 

 

 

Reseña

El Cantar de Roldan

 

 

Colegio Campestre Americano

Español-Literatura

11 de Abril de 2005

 

 

 

Presentado a Gustavo A. Moncayo

 

Presentado por Isabella Caicedo M.

 

 

 

 

 

 

Reseña

 

Autor: Anónimo

 

Titulo: “El Cantar de Roldan”

 

Palabras Claves:

·     Guerra

·     Poder

·     Confianza

·     Traición

·     Venganza

·     Envidia

·     Muerte

·     Religión

·     Sueños

 

Biografía del Autor: Anonimo

 

Síntesis del escrito: Desde un comienzo se ve la traición, por parte del padrastro de Roldan, debido a la enorme envidia que despierta en el, ya que el Rey Carlomagno siempre tuvo en cuenta los consejos de su sobrino (Roldan). En el libro “El Cantar de Roldan” se puede ver como todos los personajes giran entorno a las acciones de Roldan, y que todo lo que haga él  afecta a los que están a su alrededor, se puede decir que son manejados por el mismo Roldan. Al final se puede apreciar como la obra da un giro radical y que a pesar de que Roldan este muerto, ésta misma es vengada indirectamente y directamente por el Rey Carlomagno que como se ve en esta obra el no actúa como juez absoluto ya que permite que el que los traicionó luche por su vida, pero como la misma vida es la que se encarga de enseñarle a uno…Ganelón muere a manos de los franceses.

 

Fuentes: Encarta 2005;“Descubrir el Arte” (www.artehistoria.com); Facultad de Literatura (lafacu.com); www.chez.com; Gran Enciclopedia Larousse (Historia de España)

 

Contenido: Punto de partida: El rey Carlomagno se encuentra en España y manda un mensaje al rey Marsil, el rey de los sarracenos, el cual pide que se una Marsil a Francia. El mensajero era Ganelón, quien al transmitir el mensaje trama una traición para que Francia huya de España y se debilite. Ganelón vuelve y como si nada, y para volver a Aix, propone que a la retaguardia esté Roldán y Oliveros.

 

Punto de Desarrollo: Roldán accede y solo pide veinte mil soldados. A la vuelta pasan por el paso de Roncesvalles. Allí sufren un ataque por parte de los sarracenos, para poder ganar cada francés tenia que matar a cinco sarracenos y no sufrir ninguna baja; Roldán veía que eran muchos pero no accede a al petición de tocar el olifante de Oliveros. Van perdiendo soldados hasta que quedan muy pocos y toca el olifante. Carlos lo oye y va a la batalla, pero llega muy tarde, Roldán ya había sido muerto por los sarracenos.

 

Punto Final: Carlos entra en cólera, y espera una noche a visitar el campo de batalla. Encuentran a Roldán y Oliveros, les quitan los corazones y los llevan ha enterrar. Carlos se quiere vengar y derrota al ejercito al que había pedido Marsil ayuda, después termina conquistando Zaragoza. Vuelve a Francia y hace en juicio para matar a Ganelón por traición. Lo mata y convierte al cristianismo a la mujer de Marsil.

Metodología: Es deductiva ya que va de lo general a lo particular

 

 

 

 

Copyright © Isabella Caicedo M.